Volando en libertad por internet

Sat, 27.10.2012 - 17:27

En miles de sitios de internet se ofrecen a la venta cientos de especies de animales y plantas en peligro de extinción. El cardenal amarillo es uno de ellos y sólo en Google se detectan más de 90.000 enlaces.

Colocando en el buscador de Google "cardenal amarillo", en "0,29 segundos" se obtiene más de un millón de enlaces posibles. Especificando en el mismo buscador dónde se pueden comprar o vender, el filtro "solo" reconoce "92.900 resultados en 0,62 segundos".

Aumentando el nivel de exigencia se detalla aun más la búsqueda y se solicitan datos de "Argentina". Apenas se reduce el número: "Búsqueda: Cerca de 91.400 resultados (0,64 segundos)", dice como con orgullo Google.

"Quiero saber quién tiene cardenal amarillos la yunta para vender y cuánto sale", pregunta Fabián Vásquez en youtube.com. Renglón seguido Sofia Rossetti, de Villa Gesell, saluda y pregunta: "Hola Favio, me gustaría saber si tenes cardenales amarillos y rojos pichones para vender. Un abrazo de Villa Gesell".

El Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es una de las especies en peligro de extinción. Se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat y por el comercio ilegal. Sin embargo, es una de las aves más solicitadas por los coleccionistas.

"Cardenal amarillo de Corrientes, cantan una maravilla.... escucho oferta....vendooo", dice un clasificado en el sitio web "santafe.evisos.com.ar". Leandro le contesta y ofrece hasta 500$ por la yunta (y hasta publica el teléfono). Cristian quiere saber el precio por cada uno y Gustavo se queja porque llama al teléfono del anuncio y no tiene respuesta: "me dice que no está en servicio decime cuanto pedís así lo voy a buscar mi celu 0336... Gustavo gracias...”

Aun cuando su tenencia y comercialización está expresamente prohibida por la legislación nacional y de muchas provincias, esta ave está cotizada en el mercado negro.

Cruzada
"La forma más efectiva para combatir el comercio ilegal del cardenal amarillo es con educación y con información, y el material que existe en el sitio va en esa dirección", dice Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales  (DRN) del Gobierno de La Pampa.

Este organismo público, conjuntamente con la Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa y el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, son los encargados de desarrollar la iniciativa.

"Cualquier propuesta de gestión requiere utilizar todas las herramientas disponibles e internet es fundamental", dice Pablo D'Atri, de EcoSur y responsable de la estrategia de comunicación. "En los temas ambientales donde los recursos naturales son bienes sociales, es básico desplegar todos los mecanismos para lograr una participación plena. Internet, como medio interactivo lo permite", agrega.

Por eso en el Mes Mundial de las Aves se relanzó el sitio cardenalamarillo.org.ar. La web se propone instalar una mirada desde la conservación del cardenal amarillo. "La venta y compra de cardenales amarillos por internet desnuda otro gran problema que es el mascotismo de especies en riesgo", agrega Adriana García, de la DRN.

Según los organizadores, la educación es una herramienta fundamental para desalentar a los compradores. "Si nadie compra no hay demanda y el comercio se deprime", dicen.

Hay amores que matan
La campaña del cardenal amarillo tiene más de tres años. Uno de los objetivos centrales es que la sociedad identifique a esta especie amenazada. Además, resaltar que el uso de la especie como mascota es una de las causas de su situación de amenaza.

"Cuando visitamos a los chicos en las escuelas nos encontramos que en cada curso dos o tres de ellos tenían o decían saber quién tenía un cardenal amarillo", cuenta Marcelo Dolsan, participante activo de la campaña.

Dolsan reconoce que el problema es complejo: "Cuando los chicos se informan sobre las consecuencias de enjaularlos se transforman y pasan a ser los protectores de la especie", dice y agrega que muchas de las denuncias recibidas nacieron de la inquietud de los mismos chicos que escucharon las charlas.

El mascotismo es una costumbre muy arraigada en la sociedad, afirman los especialistas. "Es difícil hacerle entender a la gente que el amor que tienen por el cardenal amarillo enjaulado condena a ese animal y a la especie lentamente a la extinción", concluye Dolsan.

Ilus. Bibi González


cardenalamarillo.org.ar

El sitio forma parte de un proyecto de conservación de la especie. Se trata de una iniciativa inédita en la provincia en la que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollan una estrategia para la conservación de una especie autóctona de la región.

Los campos se vacian de pajaros

Fri, 26.10.2012 - 11:37

La intensificación de la agricultura y el abandono del medio rural de las últimas décadas ha provocado "cambios drásticos" en los campos españoles, donde avanzan los bosques, se transforma el paisaje y cada vez se escucha menos el canto de los pájaros.

La Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, informó que en la provincia de Mendoza se ha producido un robo de aves silvestres tales como guacamayos, estorninos y mirlos provenientes de un establecimiento habilitado por el Gobierno de esa Provincia.

Como consecuencia de este hecho se alerta a la población sobre posible venta en la provincia de La Pampa de estas aves silvestres producto de la ilegalidad cometida en Mendoza. Los guacamayos particularmente se encuentran anillados y microchipeados.

Recordaron a la población que en La Pampa, la captura y tenencia de animales silvestres en cautiverio se encuentra prohibida. Ejemplo de ello es nuestro cardenal amarillo que está en peligro de extinción como consecuencia de su captura para utilizarlo como mascota.

“No capture animales silvestres, asesórese antes de comprar uno y denuncie en caso de tener conocimiento fehaciente de estas ilegalidades”, advirtieron.

Por denuncias, asesoramiento, etc, TE: 02954-420313-452734-452777-15535777. Vía mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , personalmente o por correo postal Sarmiento 161, Santa Rosa.

Proyecto cardenal amarillo

Thu, 25.10.2012 - 07:02

Cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) Diagnóstico sobre la situación de la especie en la provincia de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Responsable: Lic. Marcelo E. M. Pessino.

Dirección de Fauna y Flora Silvestres – Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental.

Dirección de Recursos Naturales de la provincia de  La Pampa- junio de 2001.

Proyecto cardenal amarillo

El comercio de fauna ha sido tradicionalmente motivo de controversias entre distintos sectores de la sociedad, y suele demandar un importante caudal de esfuerzos y presupuesto a las autoridades administrativas encargadas de regularlo.

Para Marcelo Pessino, responsable del presente diagnóstico,  ambos problemas suelen ser consecuencia de la falta de conocimiento sobre cuestiones básicas tanto de la situación y biología de la especie como de los mecanismos y estructura del comercio legal e ilegal.

Entre las especies más controvertidas se encuentran aquellas que están sometidas a un comercio ilegal y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un claro ejemplo que merecería una urgente definición. A pesar que las normas vigentes prohíben su captura, este paseriforme endémico de América del Sur es una especie muy demandada como ave de jaula desde hace un siglo.

Por otro lado, existe una marcada coincidencia por parte de distintos autores y organizaciones conservacionistas en que la especie es rara en la mayor parte de su distribución y que sufre una notable declinación.

En consecuencia, resulta necesario adquirir una serie de conocimientos básicos sobre la especie (tales como datos sobre su  biología y ecología, posibilidades de cría en cautiverio, etc.), y sobre las características de su comercialización (área donde se realiza, volúmenes implicados, épocas, cadena de comercio, etc.). 

Uno de los fines de la presente investigación es aportar elementos para que  las autoridades administrativas cuenten con un claro cuadro de situación sobre las reales amenazas que pesan sobre esta especie y dispondrán de un plan de manejo preliminar sobre el cual podrán decidir la política de conservación que resulte más efectiva y oportuna.

En la bibliografía relevada se observa que son escasos los conocimientos sobre la biología y ecología de la especie. El grueso de las publicaciones se restringe a registros sobre su distribución y trabajos que indican el estado de conservación del cardenal amarillo.

En el presente trabajo, la mayoría de las personas consultadas opinan que el tráfico se ha incrementado o mantenido intenso en los últimos 10 años y quienes aducen  que el comercio ilegal ha menguado explican que ello se debe a razones de índole económico (porque a la especie hay que ir a buscarla cada vez más lejos) y en menor medida debido a motivos tales como la fiscalización o la toma de conciencia ambiental por parte de la población.

Para el autor “es ineludible el tratamiento de temas como fiscalización, evaluación de parámetros poblacionales y metodologías para su estudio, difusión de la problemática en la comunidad y la crianza en cautiverio de la especie. El lugar geográfico de reunión bien puede ser alguna de las provincias que comparten el sector meridional del área de distribución de los cardenales amarillos, considerando que en esta región aún es localmente común y está estrechamente vinculado a la vida cotidiana de sus habitantes”.

 

 



Jorge

Tue, 23.10.2012 - 23:50

Hola,  mi nombre es Jorge y me dedicaba a tener encerrado en unas pequeñas jaulas a todo tipo de aves ya que por la mañana me despertaban con un lindo cantar. Pero bueno, tarde unos 35 años para entender que si a mi me gusta disfrutar del aire libre y la naturaleza porque tengo todas esas aves encerradas, bueno no tuve tantos in convenientes en liberarlas ya que casi todas las especies eran o se podían criar sin problema en la zona de Entre Ríos, pero se me complica con un cardenal amarillo que me regalaron de pichón y tendrá dos años, yo quería saber ya que hoy voy de viaje para La Pampa, en que zona lo puedo liberar y o es indistinto la zona, a mi me gustaría largarlo y saber que a la distancia encontraría su grupo desde ya muchas gracias y me fascina su campaña.
Espero su respuesta sino lo estaría libendo la altura de QUEMU QUEMU, GRACIAS NUEVAMENTE
Jorge

Construcción de la imagen del proyecto

Para la campaña Cardenal Amarillo diseñamos un isologotipo y un manual de uso donde se encuentran todas las características gráficas y de diseño, y sus aplicaciones en distintos formatos y soportes.



Diseño y puesta del sitio web

        

El sitio web es una herramienta fundamental para el desarrollo de una campaña de este tipo, donde el acceso, el alcance, la transversalidad de la comunicación y la posibilidad de interactuar entre las partes, dimensionan a este medio como clave para la estrategia. Con actualizaciones periódicas y comentarios.







Prensa y difusión

 

Respecto a la difusión, en el marco del lanzamiento, se realizó una cobertura especial de la campaña con un informe completo que fue publicado en el suplemento ECO (que se distribuye con el diario La Arena), durante una edición especial con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Unos mil ejemplares fueron distribuidos en escuelas (a través del Ministerio de Educación) y en distintos nodos de confluencia (comercios, bancos, etc)



Extensión

 A partir de la puesta del sitio web www.cardenalamarillo.org.ar realizamos distintas gestiones con empresas e instituciones locales, nacionales e internacionales, para involucrarlas en la campaña.  Las instituciones y/o empresas contactadas fueron; Aves Argentinas; BirdLife International; Marinelli; Pampetrol; Diario La Arena y Radio Noticias; Municipalidad de Eduardo Castex; Municipalidad de Santa Rosa; Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa.

Y entre las actividades que llevamos a cabo se encuentran la Feria de la Rural; Feria de ciencias y Salida de Avisaje en la laguna Don Tomás.



Educación

 

De acuerdo al cronograma propuesto, y en el marco del Mes Mundial de las Aves, se comenzó a delinear actividades escolares de la campaña. Así, se diseñó e imprimió un folleto escolar con formato de hoja de carpeta, con los aspectos centrales de la campaña y las características fundamentales de la especie.

Además, y como anclaje de la campaña, se entregaron calcomanías a los chicos que asisten a las charlas y se proyecta una presentación en PowerPoin, donde están contenidos las características básicas de la especie, su nivel de vulnerabilidad, los peligros, y las medidas para lograr su conservación en el medio natural.



Comunicación interna

Como mecanismo para fortalecer la campaña, se implementó desde los inicios un servicio de intercambios de correos electrónicos entre las instituciones que organizan la misma.

Así, cada una de las propuestas de trabajos fue informada a cada una de las instituciones que forman parte de la campaña.

A su vez, los materiales impresos fueron previamente revisados y evaluados por representantes de cada una de las organizaciones participantes.


 

El ocaso del Maca Tobiano

Sun, 21.10.2012 - 15:00

 

Se trata de una obra realizada por las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur en una cruzada valerosa que están realizando para salvar al macá tobiano, una de las especies que se encuentran en peligro de extinción en la Patagonia.

Videito

Tue, 16.10.2012 - 22:20

Marco normativo

Tue, 16.10.2012 - 20:19

El cardenal amarillo es una especie en peligro de extinción. Por eso existe un conjunto de leyes nacionales y provinciales que la protegen. A nivel nacional, se destaca la Ley de Protección y Conservación de Fauna Silvestre, conocida con el número 22.421, la cual establece que “todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre".

La Resolución Nº 62/86, en su Artículo 2º, dice que se “suspende la exportación, comercialización en jurisdicción federal, y el tráfico interprovincial de ejemplares vivos de todas las especies de la fauna autóctona con excepción de las criadas en cautiverio y de todas las consideradas dañinas o perjudiciales por la legislación nacional y provincial vigente y las criadas zootécnicamente por establecimientos inscriptos”.

En el mismo sentido, la Resolución Nº 513/07 en su Artículo 1º, señala que se “prohíbe la caza, la captura, el transito interprovincial, el comercio en jurisdicción federal y la exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre que se mencionan en los Anexos I y II de la presente”…, lo cual incluye al cardenal amarillo por estar éste incluido en el Anexo I de la Resolución.

Ley de Protección y Conservación de Fauna Silvestre

La Ley 22.421 dice, en su Artículo 1, que “todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre, conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación”.

En su Artículo 20 especifica que, “en caso de que una especie de la fauna silvestre autóctona se halle en peligro de extinción o en grave retroceso numérico, el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar medidas de emergencia a fin de asegurar su repoblación y perpetuación. Las provincias prestarán su colaboración y la autoridad de aplicación nacional aportará los recursos pertinentes, pudiendo disponer también la prohibición de la caza, del comercio interprovincial y de la exportación de los ejemplares y productos de la especie amenazada”.

El Decreto Nº 666/97, que reglamenta la aplicación de la ley antes mencionada, en la Sección II, Artículo 4, establece que “la autoridad de aplicación clasificará las especies de la fauna silvestre en a) especies en peligro de extinción, b) especies amenazadas, c) especies vulnerables, d) especies no amenazadas y e) especies insuficientemente conocidas”.

La Pampa

En la Provincia de La Pampa, el  Artículo N° 52 de la Ley Nº 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre, modificada por la Ley Nº 2376, establece que las infracciones serán multadas con montos de mil, dos mil, y tres mil "días de multas" (estipulada en el valor de 20 litros de gasoil por día). El Artículo 52 dice: "Las infracciones a la presente Ley y su reglamentación, salvo que el hecho constituya delito, serán sancionadas con: “Multas de entre uno y dos mil “días multa”. En caso de reincidencia del infractor, la misma se fijará con hasta tres mil “días multa “, elevándose hasta Cinco mil días multa a partir de la segunda reincidencia. El día multa quedará establecido en el valor de (20) litros de gas oil de acuerdo al precio del litro que fijará la Autoridad de Aplicación por medio de la norma legal pertinente.”

Otras de las legislaciones vigentes en la provincia es la modificación de los artículos N° 52 Y 53 de la Ley N° 2183, la cual incluye la de inhabilitación para realizar actividades relacionadas con los usos permitidos por la presente Ley, por períodos de entre uno (1) y cinco (5) años en caso de faltas graves, a criterio de la Autoridad de Aplicación.-”

El Artículo 53° establece que “en todos los supuestos se procederá al secuestro de las especies vivas aprehendidas, sus despojos productos y subproductos, como así también de las armas, artes, permisos, licencias, vehículos y otros instrumentos utilizados en la comisión de falta o delito. Las especies vivas aprehendidas, sus productos o subproductos secuestrados quedarán en poder del depositario que designe la Autoridad de Aplicación, hasta tanto se determine su destino”.

En el suelo pampeano está prohibido cazar en la vía pública, transitar con armas cargadas, cazar cualquier especie que no se encuentre habilitada, por ejemplo: aves canoras o vistosas (Cardinales, picahuesos, calandrias, mixtos, lechuzas, etc); ingresar en un campo si el permiso de su propietarios; cazar fuera de temporada, capturar animales para mascotas.

Además, se recomienda al productor que recuerde que el artículo 20 de la Ley 1194 de “Conservación de la Fauna Silvestre” establece que el poseedor de la tierra o agua que gestione un permiso de caza y pesca, será solidariamente responsable con el cazador y/o poseedor del fiel cumplimiento de la Ley y su reglamentación.


Documentos / Leyes

La vida en el bosque

Tue, 16.10.2012 - 14:50

Es difícil imaginar un bosque sin aves porque es común que estas criaturas estén asociadas estrechamente con los árboles. Cuando se camina por un bosque, es posible escuchar, y frecuentemente observar, las aves.

 En las áreas templadas, hay dos grupos principales de aves: las residentes permanentes, que permanecen todo el año en el bosque, y las migratorias, que viajan durante el verano hacia el norte, hacia los bosques templados, desde regiones cálidas y lo contrario en el invierno.

Durante su temporada de reproducción, la mayoría de las aves se alimentan de insectos, que abundan en esta época del año. Sin embargo, a medida que se acerca el otoño, ellas empiezan a alimentarse cada vez más de frutos y semillas. A lo largo de las rutas de migración, las plantas maduran sus frutos para la época en que pasan las aves migratorias. Estas aves son unas excelentes distribuidoras de semillas ya que pueden viajar grandes distancias cada día.

Es posible escuchar en los bosques una gran variedad de cantos de todos los tipos de aves. Es usual que las aves vocalicen principalmente en la mañana temprano, y a veces se hace difícil separar un canto de otro. La mayoría de las aves tiene dos tipos básicos de sonidos: las llamadas y los cantos. Las llamadas son simples y breves y son usadas para señales y avisos para otras aves; estos son los sonidos que las aves usan para una comunicación básica. Los cantos son más complejos y de mayor duración; se escuchan principalmente durante la temporada de reproducción, y los machos de algunas especies cantan con mucho entusiasmo para defender sus territorios. Estas vocalizaciones básicas varían grandemente incluso dentro de una misma especie y son comunes las diferencias regionales en los cantos, a semejanza de los dialectos en las personas, de algunas especies de aves. Las llamadas tienden a ser menos variables y especies diferentes pueden tener llamadas similares.

Algunas aves viven solitarias y otras en grandes grupos familiares, pero la mayoría trata de defender un territorio en contra de otros de su especie. Muchas aves que migran entre bosques templados y tropicales regresan a las mismas áreas año tras año. Los machos, en particular, son los que con más ahínco persiguen a los intrusos y los hacen retirarse de sus territorios. El tener un territorio específico es una ventaja debido a que es más eficiente y menos peligroso buscar comida en un área familiar y bien conocida. Luego que se establecen los territorios, es muy difícil para un joven hacer que un adulto abandone su espacio donde se alimenta y anida.

Varios tipos de golondrinas, lo mismo que muchas otras aves, viven en colonias y defienden apenas una pequeña área alrededor de sus nidos. Otras aves, incluyendo los buhos, tienen extensos territorios, a veces de varios kilómetros cuadrados. En los años en que el alimento abundo, algunas aves mantienen territorios mucho más pequeños que cuando escasea el alimento.

Fuente: Educación Ambiental

Page 1 of 3