Objetivos

Wed, 19.09.2012 - 21:05

Copete de Objetivos

Estrategia

Wed, 19.09.2012 - 20:45

Copete de Estrategias

Objetivossss

Tue, 18.09.2012 - 12:29

 

La estrategia de comunicación y educación tiene como objetivo central instalar en la sociedad la necesidad de conservar la especie por su valor ecológico, su valor emblemático (especie representativa de la región) y por su valor ecosistémico.

Inconfundible por el llamativo color de su plumaje, este pájaro de canto dulce y melodioso sufre las consecuencias de los atributos que lo caracterizan. Intensamente buscado como ave de jaula, sus poblaciones naturales se encuentran en notable retroceso numérico.

Nombres comunes: Cardenal amarillo (Argentina, Uruguay); cardenal verde, pampeano, de La Pampa (Argentina); cardeal amarilo (Brasil); yellow cardinal, green cardinal (países de habla inglesa)
Nombre científico: Gubernatrix cristata
Familia: Emberizidae
Orden: Passeriformes

Distribución: En el extremo sudeste de Brasil, con presencia más extendida en ambientes de Argentina y Uruguay.

Hábitat: Bosques abiertos, arbustales y sabanas. Se posa en árboles y arbustos. Camina con frecuencia en el suelo, ocasionalmente en picadas y caminos, buscando alimento.

Alimentación: Es un ave granívora, hábito que caracteriza a los emberícidos, razón por la cual a los miembros de esta familia se los conoce como ¨semilleros¨. También consume insectos y larvas.

Reproducción: Pone de 2 a 4 huevos de color blanquecino a celeste verdoso, con rayitas y manchitas negras.

Nido: Tiene forma de taza, son construidos con palitos y pajitas revistiendo el interior con cerdas, pastos, líquenes y musgos. Nidifica en ramas u horquetas de ramas en árboles y arbustos.

Descripción:
Medidas: Alrededor de 20 cm. de longitud.
Coloración: En general amarillo verdosa con notable copete y babero negros. La espalda estriada de oliva y negro. La cola con plumas centrales negras y las laterales amarillas. Las hembras tienen las mejillas, el pecho y flancos grises en cambio en el macho son amarillos. El pico es cónico y robusto.
Copete: Vivaz y muy movedizo, en su fisonomía se destaca la empenachada cabeza, con un copete negro que se levanta o se baja según su estado de ánimo.

Territorialidad:
Los machos reaccionan agresivamente ante la presencia de otro ejemplar del mismo sexo, lanzándose al ataque sobre el mismo intentando ahuyentarlo. Esta característica facilita su captura ilegal utilizando trampas jaulas con un cardenal ¨llamador¨ dentro de las mismas, que atrae aquellas aves que se hallan en el exterior.
Particularidades: Sus brillantes colores y su dulce silbido, sumado a los efectivos métodos de captura que padece y la adaptación al cautiverio, lo convierten en una de las aves silvestres buscada con mayor avidez por los tramperos y compradores.

Estado de situacion

Mon, 17.09.2012 - 04:21

Diagnóstico de su situación con respecto al comercio ilegal en la provincia de La Pampa (Argentina)


Marcelo Pessino (1) & R. Fabián Tittarelli (2)

Gestión Ambiental 12: 69-76 (2006)

Resumen
 Mediante encuestas se pretende diagnosticar la presión de captura que se ejerce sobre el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) en la provincia de La Pampa, Argentina. Distintos autores coinciden en que la especie sufre una importante retracción areal, tanto dentro del territorio argentino como en países limítrofes. En Argentina las poblaciones reproductoras más importantes se encuentran en La Pampa, donde se encuentra en franca disminución, presumiblemente por la pérdida de hábitat y la presión de captura. Se encuestó a administradores de fauna, comerciantes, aficionados a las aves de jaula (pajareros), investigadores y ornitófilos. Si bien el 56 % de las administraciones de fauna de las provincias
donde se distribuye el cardenal amarillo consideraron que la captura es de baja magnitud, el 68 % de los aficionados y comerciantes concluyeron que es una especie de demanda alta. Para los investigadores y ornitófilos, la presión de captura es también alta. La información relevada sugiere que la captura de la especie es intensa y un factor importante en la disminución de la especie. Se sugiere un inmediato control sobre la captura ilegal y el tráfico de los individuos capturados, como una manera de frenar la disminución de sus poblaciones.

 


The Yellow Cardinal (Gubernatrix cristata):

a diagnosis of its situation in the province of La Pampa, Argentina


ABSTRACT

The level of capture and the current status of the yellow cardinal (Gubernatrix cristata) was studied throughout polls in La Pampa province. The population of yellow cais falling not only in Argentina but also in neighbourgh countries. In Argentina the most active reproductive population is located in La Pampa region. Some information suggests that the yellow cardinal population is dropping in the last years due to an increase in capture and lost of habitat. A poll survey was carried out with fauna managers, fauna tradesmen, researchers and birdwatchers. The results showed that 56% of fauna managers answered that the capture level was low, however 68% of fauna tradesmen and birdwatchers answered that yellow cardinal is a specie highly demanded. For the researchers the level of capture was also high. These results suggest that the high level of capture had influenced the dropping the birds` population. Finally the results suggest that it would be necessary to work controlling the illegal capture and traffic of yellow cardinal so that it would be possible to increase the population.

Key Words: wildlife traffic, Gubernatrix cristata, threatened species, cage-bird trade.

1 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de La Pampa.
Av. Uruguay 151 (CP 6300). Correo electrónico:
Marcelo Pessino

2 Subsecretaría de Ecología. Gobierno de La Pampa. (6300) Avenida Luro 700. Santa Rosa, La Pampa. Argentina.

 

Sintesis

Fri, 14.09.2012 - 19:42

La Dirección de Recursos Naturales y la Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa, conjuntamente con el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, Aves Argentinas y BirdLife Internacional, están desarrollando una campaña de educación y comunicación para proteger y conservar el cardenal amarillo.

Trafico mundial

Thu, 13.09.2012 - 05:25

 

En Colombia, el tráfico ilegal de especies afecta a 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios, ocupando el segundo lugar en tráfico de especies a nivel global.

 

El músico y cantante León Gieco se sumó a la campaña de organizaciones privadas y gubernamentales para advertir sobre la amenaza sobre estos pajáros por la caza ilegal y los desmontes. Paralelamente, las redes sociales acompañan a Gieco para concientizar sobre los peligros de extinción.

La campaña en Trenel

Mon, 10.09.2012 - 23:25

 

A media mañana, casi un centenar de chicos de la Escuela 120 de la localidad de Trenel y de otras escuelas de la región, participaron de la charla sobre el cardenal amarillo.

 Ubicado sobre la ruta 35, a un centenar de kilómetros al norte de la capital pampeana, el establecimiento educativo fue el lugar donde nos esperaron docentes y chicos.

El aula tenía afiches de la campaña, además de folletos y calcomanías. Además, una superinfografía de la Fundación Vida Silvestre sobre las aves del pastizal y otras del suplemento ECO que se distribuyen todos los meses con el diario La Arena, daban el marco ideal para desarrollar el tema.