Taller sobre Conservacion del Cardenal Amarillo

En agosto de 2010, se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el 1er Taller Interjurisdiccional sobre conservación del Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata). En el mismo se evalúo la situación de la especie y las posibles medidas que contribuyan a su conservación.

Asistieron representantes de las provincias de San Juan, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y de la Dirección de Fauna Silvestre (DFS) de la Nación, como así también integrantes de ONGs y universidades locales que trabajan con esta especie.

En el mencionado taller se coincidió, entre otros aspectos, en la necesidad de actualizar el conocimiento sobre la situación de la especie y su hábitat como así también la necesidad de conocer los mecanismos del comercio ilegal con vistas a generar un plan de gestión para conservar la especie. El Acta se circuló a las restantes provincias que comparten el área de distribución del cardenal amarillo, a las que se invita a sumarse a la elaboración del Plan Nacional de Conservación del Cardenal Amarillo.

Las acciones que se identificaron como relevantes en el Taller son diversas: definir las áreas de distribución actual e histórica; estimar la abundancia en zonas de mayor presencia; evaluar el hábitat y sus amenazas identificando la vegetación asociada a la presencia de ejemplares y otras variables que se consideren determinantes; conocer las zonas, técnicas e intensidad de captura y el esquema de la cadena del comercio ilegal; elaborar material de difusión que sea común a todas las provincias, etc.

En relación al área de distribución, desde la Dirección de Fauna Silvestre se gestó un Banco de Registros de Cardenal Amarillo. El mismo está pensado como un sistema para centralizar y compartir registros de presencia pasados y actuales. Se prevé que los registros serán aportados de manera cooperativa por ornitólogos, observadores de aves y otras personas con interés en la especie para luego ser ingresados en una base de datos (Planilla General). Esta planilla, junto con un Mapa, generado desde un SIG donde se han volcado los registros, se enviará periódicamente a quienes hayan aportado registros y a las administraciones de fauna provinciales.

Otra consecuencia esperable de la implementación del Banco de Registros es que servirá para identificar y poner en contacto a todas aquellas instituciones y personas interesadas en la conservación del Cardenal Amarillo, lo cual permitirá enriquecer los sucesivos talleres que se prevé realizar y, en consecuencia, mejorar la gestión para su conservación.

A los efectos de estandarizar la información de los registros de presencia, se elaboró un Formulario de Registros y un Instructivo donde se describe con más detalle qué es el Banco de Registros y los aspectos a tener en cuenta para llenar el formulario. Quien le interese aportar datos al Banco de Registros puede descargar el Instructivo y el Formulario de Registros aquí.

En relación al material de difusión, la Dirección de Fauna Silvestre elaboró un póster para difundir la problemática del Cardenal Amarillo.

En relación a aumentar el conocimiento sobre el comercio ilegal, se elaboró una planilla de toma de datos sobre decomisos destinada exclusivamente a las Direcciones de Fauna. Su objetivo es poder contar con datos reales de comercio ilegal en nuestro país.

Proyecto de Conservacion del Cardenal Amarillo

El Proyecto de Conservación del Cardenal Amarillo tiene como objetivo la protección y conservación de esta especie. Para ello se propone una serie de acciones generales separadas en tres componentes principales: educativo, de conservación y de control.

La Estrategia de Comunicación para el Proyecto de Conservación del Cardenal Amarillo, desarrolla una serie de acciones y actividades, con el objeto de instalar la problemática de la conservación de la especie, generar conductas en la sociedad civil de responsabilidad ambiental, como así también posibles medidas de acción para revertir la tendencia negativa de la población y de su hábitat.

Está organizada por la Dirección de Recursos Naturales (dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, del Ministerio de la Producción, del Gobierno de La Pampa), la Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa, el Centro de Estudios Ambientales EcoSur (con sede en Santa Rosa, La Pampa).

Objetivos:

  • Instalar en la sociedad la necesidad de conservar la especie por su valor ecológico, su valor emblemático (especie representativa de la región) y por su valor ecosistémico.
  • Vincular la problemática de conservación del Cardenal Amarillo con las conductas ambientalmente responsables.
  • Vincular la conservación de esta especie con la preservación de los espacios naturales (ecosistema del caldenal).
  • Llamar la atención sobre el riesgo que implica la extinción de una especie, y en particular del Cardenal Amarillo.